Objetivos

Con este blog queremos dar a conocer la corriente pedagógica de enfoque por competencias.

Para cumplir con este objetivo general, hemos establecido unos objetivos específicos:

1- Definir unos conceptos claves para que el usuario pueda insertarse en el tema de las corrientes pedagógicas.

2- Se tratará algunos temas generales de corrientes pedagógicas, cuya finalidad es que haya una gradualidad en el conocimiento de las corrientes pedagógicas.

3- Daremos informaciones claras y precisas acerca de la corriente de enfoque por competencias con el fin de que se alcance un conocimiento, más o menos global, de esta corriente.

jueves, 30 de mayo de 2019

Definiciones II



Enseñanza

Conjunto de conocimientos, principios, ideas que se enseñan a alguien por medio de un método o sistema de dar instrucción. Tres elementos interactúan en el proceso de enseñanza: el docente, profesor o maestro, el alumno y el objeto de conocimiento.

Escuela

Aquella institución social encargada del proceso enseñanza-aprendizaje, creada por la necesidad de completar la acción educativa de la familia y generar las competencias intelectivas, habilidades y destrezas para que niños y jóvenes puedan incorporarse en la sociedad.

Esquemas de conocimientos

Son representaciones que posee una persona en un momento determinado de su historia de si historia sobre una parte de la realidad. Son productos del contacto directo del alumno con la realidad a lo largo de su vida. Este contacto puede darse por diversos medios, los cuales han influido en mayor o menor grado en la organización de la información que posee el alumnado, como producto de su experiencia personal.

Estado Inicial del Alumno

Confluencia de la disposición para llevar a cabo el aprendizaje, la disposición de determinadas capacidades y los conocimientos previos de los alumnos. Se entiende como disposición para el aprendizaje como el grado de equilibrio personal del alumno, su autoimagen, experiencias, su capacidad de asumir retos.

Formación

Proviene del verbo formar (otorgarle forma a algo). Antes de la acepción que nos compete, tenemos que decir que el término es usado para otros fines por ejemplo el caso de los militares lo utiliza para la organización de la tropas. En el caso que nos compete tiene que ver con la capacitación a nivel profesional, es decir está ligada a los estudios que una persona ha realizado y al aprendizaje adquirido.

Globalización y Transversalidad

Dos tendencias que se van configurando por la investigación del currículo educativo. La primera responde al problema de la organización de las disciplinas en la que se aprecia la convergencia del conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano. La segunda es un medio de organización del currículo que pretende que los estudiantes tengan un aprendizaje integral, significativo, contextualizado, intenta superar el fraccionamiento de saberes.

Hábitos

En el ámbito educativo se conoce como el modo especial de proceder o conducirse adquirido por la repetición de actos iguales o semejantes. En el caso del plano educativo están los hábitos intelectuales, que son aquellos que giran en torno al intelecto, por ejemplo hábitos de estudios, de lectura, etc.

Holismo 

Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que la componen. En el proceso de enseñanza tiene que ver con las diversas prácticas y métodos a la hora de enseñar que forman parte de ese todo llamado proceso de enseñanza.

Maestro

Persona que enseña una ciencia, un arte u oficio, o tiene título para hacerlo. Proviene del latín Magíster que antiguamente estaba asociado Menerva diosa de la sabiduría. En este sentido el maestro es uno que comunica su sabiduría para que otros la aprendan.

Modelos Educativos

Consiste en la compilación de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los docentes en la preparación de programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de estudios. El conocer un modelo educativo ayudará al docente en la planeación didáctica.

Paradigma ecológico

Es una corriente pedagógica (ver) que analiza la educación desde principios ecológicos y ecosistemas. Parte del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas que dan a ella los agentes de la educación para comprender lo hechos pedagógicos y educativos.

Pedagogía

Etimológicamente viene del griego paidós y significa educación de los niños, de ahí que el concepto está unido al sentido de acompañamiento y ponerle atención a lo que hace el niño.
Otro sentido del término es el estudio racional y sistemático del proceso educativo. Es el conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. Existen varias clases de pedagogías: a) la pedagogía normativa que es la que establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo, se apoya en la filosofía; b) la filosofía descriptiva que estudia el hecho educativo tal y como ocurre en la realidad; c) la pedagogía psicológica que se vale de herramientas psicológicas para la transmisión de conocimiento; y d) la pedagogía teológica que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.

Pedagogías Críticas

Esta corriente pedagógica (ver) no solo toma en cuenta lo que sucede en el aula*escuela, sino que se detiene a ver el papel que juega la sociedad en la formación del ciudadano, el estudiante y la escuela. Propone una educación progresista y crítica, siendo el maestro el líder.

Pensamiento

Es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Abarca un conjunto de operaciones de la razón como son análisis, síntesis y se manifiesta en el lenguaje y, en algunos casos, lo determina. Varios son los tipos de pensamiento: deductivo, inductivo, analítico, creativo, sistémico, crítico e interrogativo.

Proceso de socialización

Proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan pautas y los valores de determinada sociedad. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social. Agentes de este proceso son los centros educativos y las familias, aunque a decir verdad no son los únicos.

Bibliografía / internet grafía
Joao, Oscar Picardo (2005), Diccionario Pedagógico. Colegio García Flamenco. Primera edición. (pdf)
Russ, J. (1999). Léxico de filosofía. Edi. Akal 1999.
Sarramona, Jaime (1989). Fundamentos de educación, CEAC, España, págs. 27-49. (pdf)
Suarez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas. En Acción pedagógica, vol, 9, nos. 1 y 2. Págs.: 42-51 (Pdf)
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